domingo, 9 de julio de 2017

PROYECTO INTERNIVELAR "EL CONEJO"

Como ya se os informó, en este tercer trimestre comenzamos el último proyecto. Queríamos hacer algo todas las clases de educación infantil juntas, al igual que lo han hecho en cursos anteriores y que, además, pudiéramos realizar la salida acorde con el proyecto. Pensamos en hacer algo de animales e ir a una granja escuela. 

En primer lugar, había que elegir qué animal queríamos estudiar (y no coincidir con el resto de clases). Así que realizamos una votación desarrollando así la capacidad de elegir, trabajando la lectoescritura y la lógicamatemática. Éste fue el resultado: 















"EL CONEJO" fue el gran ganador.


Después cada niño expresó lo que sabía sobre él y realizó un dibujo. "El conejo come zanahorias" fue de lo más explicado y dibujado:





Luego hicimos una encuesta sobre qué querían saber nuestros chicos y chicas sobre el conejo. Salieron cosas muy interesantes y curiosas:

  • De qué colores pueden ser los conejos.
  • Qué comen: si son carnívoros o no, si comen hierba, fruta…
  • De qué especie son.
  • De dónde nacen.
  • De dónde comen cuando están en la tripa.
  • De dónde hacen caca y pis.
  • Dónde viven.
  • Por qué tienen las palas por afuera.
  • Por qué tienen las palas muy largas.
  • Cuántas patas tienen.
  • Por qué tienen lo de dentro de las orejas rosa.
  • Cuándo se les ponen las orejas tiesas.
  • Por qué tienen los ojos rojos.
  • Tienen todos bigotes.
  • Por qué mueven tanto la nariz.
  • Tienen lo mismo que nosotros por dentro.
  • Por qué tienen mucho pelo.



Realizamos otra votación para elegir un conejo para la decoración de nuestro mural donde iríamos desengranando poco a poco cada pregunta y resolviendo nuestras dudas: 





Como estábamos descubriendo el mundo de las letras en minúscula, nos pareció interesante conocer la palabra CONEJO en minúscula, cada una de sus letras, colorearlas e intentar reproducirlas: 










Seguidamente comenzamos a navegar por Internet, a visitar diferentes páginas especializadas en este animal, a resolver cada pregunta que había surgido y, sobre todo, a aprender muchas cosas de este animal y de nosotros mismos porque tenemos cosillas en común.

Una de las preguntas más "conflictivas" era de qué color podía ser. Así que descubrimos que los conejos podían ser de muchísimas razas y que a su vez, éstas se podían dividir en tres: enanas, medianas o grandes. Concluimos que el conejo también podía ser de muchos colores:











Siempre hemos intentando trabajar todas las áreas, por este motivo hemos ido combinando el mundo del animal (conocimiento del entorno) con la escritura de palabras, pequeñas lecturas (por parte del alumnado y de las maestras) y con conceptos matemáticos: buscar conejos iguales, unir puntos, laberintos, agrupar, etc. 



Como ya conocéis de otros trimestres y proyectos, también intentamos trabajar de forma coordinada con M. Jesús-inglés, Cris-psicomotricidad y Javier-música. Cada uno realizó un trabajo relacionado:
- En inglés dieron algunos conceptos que anteriormente ya los habíamos trabajado en clase y así tenían claro su significado. En las fichas habréis podido verlo: las partes del conejo, dónde viven y los diferentes hábitats de los animales (tierra, mar y aire). 
- En psicomotricidad realizaron juegos donde tenían que buscar su madriguera.
- Y en música la canción que ya trabajaron en el último taller internivelar que realizamos: la ronda de los conejos. 

Además, tuvimos la suerte de contar con dos visitas muy especiales:

Por un lado vino la mamá de Ángela, Aida, y Susurros, su mascota. Nos explicó dónde pueden vivir los conejos: si son salvajes vivirán por el campo en madrigueras y si son domésticos en jaulas, conejeras o sueltos por casa. También nos explicó el proceso de domesticación, lo conocen muy bien porque lo están viviendo ellos, y también nos contó alguna anécdota que les había sucedido. Fue una visita muy bonita:









Otro día vino Mabel, la mamá de Luis, con Kira para explicarnos la alimentación que tienen los conejos (desmitificar que no solo comen zanahorias) y los hábitos de higiene que debemos tener. Para ello, elaboraron un mural para que tuviéramos muy presente que comen todo tipo de frutas, verduras y hortalizas porque son animales herbívoros. También nos contó alguna anécdota que han tenido con ella y pudimos tocarla:



















En cada proyecto, en cada ficha, se intenta partir de sus conocimientos previos y que cada niño y niña aprenda un poquito más de lo que ya sabe. Por ese motivo, se realizan muchas preguntas, trabajando así el lenguaje oral, reforzando el saber escuchar, esperar el turno de palabra y dialogar para aprender. 

De esta forma hemos ido aprendiendo diferentes cosas: es un animal que tiene huesos en su interior (es vertebrado igual que nosotros), algunos de sus órganos más importantes, es un animal mamífero y vivíparo igual que nosotros, y más cosas que podéis ver en sus trabajos.  

Asimismo, utilizamos diferentes soportes y materiales. El ordenador es una herramienta de uso diario que cada día manejan mejor:









Solo nos faltaba elaborar algo para que el área de plástica también nos quedara cubierta así que pensamos hacer una tapa para el proyecto que tuviera movimiento. Creo que a ellos les gustó mucho, quedó muy divertida: 






La verdad es que ha sido muy difícil encontrar cosas del conejo (los anteriores proyecto "prehistoria" y "Egipto" fueron más sencillos) pero la valoración final es muy positiva. Estuvieron muy entregados desde el principio, tenían muchas ganas de aprender y el resultado es evidente: hemos descubierto cosas que desconocíamos de este animal. 

Muchas Gracias por toda vuestra ayuda, desde un simple peluche hasta libros más específicos, desde un cuento hasta un mural, desde una visita hasta un juguete. Entre todos hemos hecho grandes aprendizajes.














Un abrazo muy fuerte,

Noemí


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