domingo, 9 de julio de 2017

FINALIZA EL PROYECTO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL

Todo iba terminando y el proyecto de inteligencia emocional (PIE) que habíamos empezado a principio de curso no iba a ser menos. 

Comenzamos con habilidades sociales, recordamos algunas emociones básicas y con el año nuevo empezamos a trabajar la tristeza junto al duelo y pérdidas. Primero con "¡Vuela, mariposa!¡Vuela!", después con el cuento de Simón "Lágrimas bajo la cama" y terminamos con "Vacio". Ha sido un camino difícil al tener que adaptar un cuento dedicado a un público de mayor edad pero el resultado ya lo habréis visto ¡¡ increíble !! Cómo reconocen lo que les pone triste, lo que no les agrada y lo que hacen para sentirse mejor. Vosotros también ayudasteis en este proyecto explicándonos cómo lo hacíais en casa. Entre todos se construyen grandes cimientos para que estos chicos sepan volar muy alto. ¡¡Gracias!!

A continuación tenéis un resumen de algunas actividades que hemos ido realizando en la última parte del proyecto, junto a Julia hemos ido descubriendo la capacidad de sobreponerse cuando surge un imprevisto (resiliencia) y encontrar un sentido a las cosas que nos ocurren. 

Elaboramos la portada: 






En el libro no se explica qué le sucede a la niña, suponemos que ha sufrido alguna pérdida, cada uno tiene que imaginar o ponerse en el lugar de Julia para pensar cuál ha podido ser según su experiencia o vivencia personal. Ese vacío no para de crecer y Julia decide llenarlo, taparlo, borrarlo para que desaparezca. De esta forma busca diferentes "tapones": 






Hablamos de los "tapones" que utilizamos nosotros cuando estamos triste y hemos sufrido una pérdida: se van nuestros padres de casa y nos dejan con algún familiar o amigo, perdemos una mascota, un juguete, etc. 




La niña se agota, no encuentra lo que quiere y se derrumba. Es cuando experimenta ese sentimiento de tristeza, de vacío en su interior. Y es cuando se da cuenta que no tiene que buscar fuera cosas materiales, tiene que buscar en su interior la solución. Es cuando descubre que de dentro le salen colores, melodías y mundos maravillosos que la llenarán de felicidad. 






Y lo que particularmente más me ha gustado de todo el libro: cuando Julia descubre que todo el mundo tiene un vacío, que hay que saber vivir con él, empatizar con los demás, entenderlos y vivir de la mejor manera que cada uno sepa.

En este punto, entre todo el colegio, preparamos nuestros vacíos y nuestros tapones. Elaboramos un muñeco y decoramos el vestíbulo. ¡¡¡Quedo precioso!!! 





Espero que pudierais verlo y apreciar todo el trabajo que lleva detrás. Es un gran proyecto que hace que nuestros niños se enriquezcan. Mirad:





Un saludo,

Noemí















No hay comentarios:

Publicar un comentario