lunes, 13 de marzo de 2017

LAS SESIONES DE MÚSICA

Los niños y niñas de 5 años disfrutan de una hora a la semana de música en inglés con Javier, que imparte su especialidad en todo el colegio. Les gusta mucho esta sesión porque hacen esas cosas que tanto gustan a los niños: moverse, cantar, bailar y desinhibirse 100%. 

La sesión de música se realiza los martes a tercera hora, es decir, después del primer patio. Por este motivo, los martes desayunan un poquito antes que el resto de la semana. Antes de salir al patio se comen su almuerzo muy rápido para que luego puedan aprovechar al máximo su sesión de música. Recordaros que el martes tienen que venir sin bata para que se puedan mover mejor en esta sesión. 

Nuestros alumnos están en el patio, toca la canción para entrar, hacen una fila y cuando viene Javier entran en clase. Una vez dentro realizan unas rutinas:

1º Higiene personal y beber agua.
2º Realización de una fila para desplazarse "como aviones" por el pasillo hasta llegar a el aula de música. 
3º SESIÓN:

     - Comienzan diciendo sus nombres a la vez que tocan palmadas. 
   - Seguidamente realizan actividades destinadas a trabajar la escucha activa (diferenciando sonido y silencio, notas musicales y diferentes canciones).
    - A continuación Javier prepara juegos para fomentar la interpretación en nuestros alumnos, que pierdan el miedo a hablar en público, promoviendo la expresión oral y corporal. 
     - Posteriormente realizan juegos con movimiento. Los que más les gustan son: The Statue (la estatua), The Hunter (el cazador) y The King of silence (el rey del silencio). 

En cada trimestre se trabaja la misma estructura pero se aumenta de dificultad. 

Asimismo, en este trimestre, Javier les mostró, les ayudó a diferenciar y les enseñó las canciones que luego nos iban a tocar en la excursión al Conservatorio. Gracias a Javier fuimos un pasito por delante. 😉

4º Cuando llegan a clase vienen eufóricos, nerviosos y acalorados. Apago la luz, cierro las persianas y reposan encima de la mesa 10 minutos escuchando música de relajación. Les cuesta mucho volver a la calma pero es necesario para poder ponernos a trabajar en la siguiente sesión. Poco a poco lo van consiguiendo en menos tiempo. 

Resaltar que lo importante de las sesiones de música es que el niño disfrute, explore, se exprese y utilice el cuerpo, los materiales y las técnicas necesarias para ello.

Os dejo algunas imágenes de la última sesión:






Gracias Javier

No hay comentarios:

Publicar un comentario