sábado, 5 de noviembre de 2016

PROYECTO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL

Hemos comenzado un nuevo curso, nueva clase, nuevos profesores... Pero todo no es nuevo, hay cosas que siguen y que se mantienen. 

Ya sabéis que en el CEIP Monzón III existe un proyecto que lo diferencia de muchos otros colegios: el proyecto de inteligencia emocional (PIE) desde 3 años hasta 6º de Primaria. 

En la etapa en la que nos encontramos, Educación Infantil (3-6 años), los aspectos emocionales juegan un papel muy importante en la vida de nuestros pequeños. Desde las familias cuidáis, protegéis e intentáis satisfacer en todo momento las necesidades básicas de vuestros hijos: alimentación, higiene, descanso y, por supuesto, cariño y afecto. Desde las aulas queremos ayudar para lograr el desarrollo integral de los niños y niñas. 

En nuestra clase, gracias al cuento "Las emociones de Nacho" hemos recordado el vocabulario básico (enfadado, asustado, triste y contento) para tomar conciencia de nuestro propio estado emocional, poderlo expresar y, algo muy importante y difícil, reconocer el sentimiento y la emoción de los demás. 

Nacho cuando está enfadado, triste o asustado
necesita que lo ayuden y lo consuelen. 
Y cuando está contento 
¡le gustaría decírselo a todo el mundo!


Con Pili trabajaron el cuento "Orejas de mariposa" para lograr una gran autoestima: conocernos a nosotros mismos, aceptarnos, querernos... Y otra cosa muy interesante para estas edad: todos somos diferentes pero al mismo tiempo todos somos iguales, no hay nadie superior a otro. 

Tener las orejas grandes, el pelo rebelde, 
ser alto o bajo, flaco o gordo...
Cualquier cosa puede ser causa de burla entre los niños. 
Eso es lo que le sucedió a Mara, 
que tendrá que aprender a hacerse fuerte 
para ser ella misma. 


Con el cuento "La cebra Camila" el compañerismo, la ayuda y la superación serán los protagonistas junto a unos personajes muy ingeniosos.

Allá donde se acaba el mundo 
vivía una pequeña cebra. 
Un día, al salir de casa, 
el viento bandido se llevó siete rayas de su vestido. 
Una araña, una serpiente, el arco iris y una cigarra, 
entre otros, ayudarán a Camila a olvidar su pena.




Junto a las clases de 3 y 4 años hemos empezado a trabajar las habilidades socio-emocionales para saber estar con otras personas, pedir las cosas con educación, responder adecuadamente a los demás, en definitiva, mantener unas buenas relaciones interpersonales con el álbum ilustrado "Por favor, señor Panda".
El Señor Panda pregunta a varios animales 
si les apetece una rosquilla. 
Todos ellos responden: ¡Si!, 
pero sin decir "por favor" o "gracias". 
¿Merecerá alguno una rosquilla?.


Y además de estas habilidades interpersonales, en este punto es muy importante la empatía, las relaciones positivas con los demás y las estrategias para la resolución de conflictos. 

En clase siempre decimos que si tenemos un problemas no hay que llorar, hay que hablar e intentar solucionar nuestros problemas tanto con los amigos como con los maestros y maestras o nuestra familia. 

Aquí hemos contado el relato de dos amigos que juegan, se divierten, hacen travesuras... Hasta que esta relación se quiebra y es cuando están disgustados, tristes y sienten haber perdido a un amigo, un amigo de verdad. ¿Conseguirán reconciliarse? Un cuento para enseñar a pedir perdón y para perdonar. 


Como persona nueva en el centro, me parece un proyecto imprescindible en los colegios y que tenemos que estar agradecidos de poder disfrutar todos juntos. El PIE es la columna vertebral de todos los cursos, algo común, un camino que todos vamos a seguir para crecer como seres humanos y prepararnos para la vida. Esperamos, entre todos, ayudar al crecimiento de nuestros alumnos y favorecer su bienestar. 

Un saludo,

Noemí 










No hay comentarios:

Publicar un comentario