martes, 18 de abril de 2017

PROYECTO "EGIPTO"


Durante el mes de marzo estuvimos aprendiendo muchas cosas sobre Egipto. Ya sabéis que Aris movió su nariz y se trasladó hasta allí para que comenzáramos un nuevo proyecto durante el segundo trimestre. Primero contamos el cuento perteneciente a la editorial y con él emprendimos nuevos aprendizajes.


Después hablamos sobre lo que sabíamos de ese lugar, esa cultura, sus costumbres... Todo lo que se les iba ocurriendo lo fui apuntando para no olvidarnos nada y poder saber lo que era verdad y lo que teníamos que aprender. 

Había mucho que descubrir, no sabíamos muy bien por dónde empezar y, como estamos inmersos en este mundo de letras, conociendo la minúscula y nuestro sistema de leer y escribir, decidimos comenzar por el sistema de escritura del Antiguo Egipto: el jeroglífico.



Más adelante situamos a Egipto en el mapa, recordando también dónde estamos nosotros y diferenciando cositas nuevas: ciudad, provincia, comunidad autónoma, país y continente. 

Asimismo descubrimos mares, océanos, ríos... Y una cosa que tenemos en común con Egipto, nos bañamos en el mismo mar: el mediterráneo. Aprendimos que Egipto está en el Desierto del Sahara (que está "h" sí que suena) y que allí son comunes los camellos (2 jorobas) y los dromedarios (1 joroba). En este país cruza el Río Nilo y sus animales son el cocodrilo y el hipopótamo, muy peligrosos los dos. 

Luego nos metimos de lleno en la sociedad egipcia, con sus diferentes clases, poderes, trabajos, vestimentas y alimentación. 


Por supuesto a todos les gustaría ser faraones y mandar a los esclavos que hicieran sus trabajos jajaja pero también hemos hablado de lo injusto que puede llegar a ser ésto. 





Algunos días en el recreo se convertían en faraones que mandaban construir pirámides, esfinges, obeliscos o templos, y otros en esclavos que las hacían. Estuvieron muy entregados. 




Después de hablar de la sociedad y de cada clase que la compone, hablamos sobre lo importante que era el Río Nilo para todos ellos. Gracias a él podían cosechar, criar animales, pescar y transportar diferentes cosas. 



Durante la realización de este proyecto disfrutaron muchísimo con el ordenador, aprendiendo a manejar el teclado y a tener más soltura con el ratón. 

Y también vimos algunos vídeos didácticos que nos aportaban mucha información para nuestros proyecto:


Egipto para niños - Tadeo Jones


Érase una vez... El hombre Egipto


La Edad Antigua - Egipto para niños


El gran misterio de las Pirámides de Egipto

Las pirámides era una de las cosas que más les gustó, lo que más les motivaba y con lo que más se quedaron. 

Cuando acababan cada ficha tenían que ir solos a buscar su funda y guardarla de forma ordenada. Cada día hay que ser más autónomos. 



Con todo el material que fuisteis aportando creamos un pequeño rincón en la clase para poder ir a buscar información cuando teníamos alguna duda, al terminar la ficha, el desayuno o en algún momento que creíamos oportuno. Los niños y niñas se iban al rincón a leer los libros, mirar las imágenes de los cuentos, jugar con los sarcófagos, nemes, jeroglífico, rababa, etc. Fue muy provechoso todo lo que trajisteis, lo disfrutaron muchísimo.




Mirad lo concentrados que están: 

















En psicomotricidad con Cris realizaron un par de juegos relacionados con la temática que trabajábamos en el aula. Por un lado, un juego donde un niño pasaba a ser el faraón Tutankamon y el resto en momias. Ganaba el primero que tocaba al faraón. Y, por otro lado, la sala multiusos se convertía en Egipto con su Río Nilo y dos cocodrilos. Los niños-egipcios tenían que cruzar el río, si los cocodrilos los pillaban se convertían en estos animales. Fue muy divertido y se portaron muy bien. Mirad:









Con Javier en música aprendieron el nombre de algunos instrumentos musicales como el sistro o el arpa egipcia, y además bailaron como si fueran egipcios con la canción "Walk like an egyptian" del grupo formado exclusivamente por mujeres "The Bangles". Menudos movimientos:



Éste es el vídeo que utilizaron: 



Y con María Jesús en inglés realizaron un "Egyptian ABC" (abecedario egipcio), hablaron de los amuletos que utilizaban los egipcios y dibujaron "Egyptian Misteries" (cosas relativas a la vida, cultura, costumbres...de los egipcios). 






Aportasteis muchas cosas: dibujos, figuras, cuentos, libros con mucha información útil, murales y diferentes manualidades. Os agradecemos el tiempo invertido con vuestros hijos e hijas ¡¡muchísimas gracias!! Aquí tenéis las fotos de sus caras satisfechas con el material aportado:
















En el tercer trimestre comenzaremos un nuevo proyecto que espero les resulte tan motivante e interesante como éste. 

Deseo que hayáis pasado unas buenas vacaciones de Pascua, un saludo

Noemí




No hay comentarios:

Publicar un comentario