Como ya os informamos en este blog y como ya conocéis por años anteriores, en el CEIP Monzon 3 se dedica un día a celebrar alguna fiesta de los países de habla inglesa.
Desde la comisión PIBLEA (Programa integral de bilingüismo en lenguas extranjeras en Aragón) se decidió trabajar este curso el "Pancake Day" también conocida como "Shrove Tuesday" porque se celebra el martes de Carnaval. Tradicionalmente, al tratarse del último día antes de la Cuaresma, debían consumirse en los hogares todos aquellos alimentos ricos en grasas que estaban prohibidos durante el ayuno. Por lo tanto, los huevos, la mantequilla y la leche se usaban para hacer pancakes (similares a las tortitas de España o los crêpes en Francia), que se consumen rellenos con mermelada, dulce de leche, miel o trozos de diferentes frutas.
Además de comerlos, son muy tradicionales las carreras de pancakes donde los participantes tienen que darles la vuelta en la sartén mientras corren.
En el colegio se realizaron varias actividades previas a este día:
Con Javier, en la clase de música, nuestros alumnos aprendieron una canción "The pancake song for children" bailando y gesticulando al son de la música:
Con Cris, en psicomotricidad, realizaron carreras de diferentes tipos: a la pata coja, de puntillas y como ranas; con sartenes con huevos y fruta (de juguete). Mirad que bien se lo pasaron:
Con Pili elaboraron los gorros y conmigo trabajamos la receta para realizar unos ricos pancakes. Les gustó muchísimo esta sesión, con ayuda del ordenador fuimos escribiendo las palabras y ellos las iban copiando en su ficha. Con su imaginación ya iban elucubrando cómo sería su sabor, qué les gustaría echar, etc. Éste fue el resultado:
Con Mª Jesús en inglés terminaron de decorar los gorros, les enseñó una poesía "chant" con mímica, les explicó esta tradición y además les explicó la receta con ayuda de éste vídeo:
Y por fin llegó el martes 28 de febrero: Pancake Day. Pudieron tocar, decorar y saborear el pancake. Primero el chocolate, luego la decoración (virutas de chocolate y fideos de diferentes colores y formas) y para finalizar la degustación 😄 Fue muy divertido. Mirad:
Luego recordaron la Pancake chant con Mª Jesús y la bailaron todos juntos en clase:
Y para finalizar la mañana fueron a ver las actividades de los mayores: por un lado, una pequeña actuación donde cantaban y tocaban con la flauta dos canciones que habían preparado con Javier y, por otro lado, pudieron ver algunas carreras.
Fue un día muy especial que seguro recordarán aunque no tengamos esta festividad aquí. Muchas gracias a la comisión de PIBLEA por la preparación de las actividades y un gran aplausos a estos niños de 5 años porque se portaron muy bien. 👏










No hay comentarios:
Publicar un comentario