domingo, 12 de febrero de 2017

EN PIE HABLAMOS DE TRISTEZA

Seguimos con el Proyecto de Inteligencia Emocional (PIE). Como ya he comentado en el blog y en las dos reuniones generales, este curso se está llevando a cabo un trabajo más profundo sobre dos emociones: tristeza y miedo. En infantil estamos haciendo más hincapié en la primera. 

Empezamos escuchando una canción alegre: "Happy" de Pharrell Williams y luego una triste: "Lacrimosa" del Requiem de Wolfgang Amadeus Mozart. Como no es de extrañar a ellos les gustaba más la alegre porque la podían bailar y en clase se contagiaba el buen rollo. Comentamos nuestros gustos, lo que nos recordaba y los sentimientos que generaban. Los comentarios de la canción triste fueron: "canción de zombis", "recuerdos", "aburrida", "no les gustaba", para otros era "bonita", "tranquila" y "floja". Después hicimos un dibujo sobre qué nos evocaba y otro día intentamos situar dónde sentíamos la tristeza. Salieron cosas muy interesantes: 







En este trimestre comenzamos con la visita de los alumnos de 6º y su visión particular del cuento: "¡Vuela, Mariposa! ¡Vuela!". En anteriores entradas tenéis más ampliada esta actividad.  

Luego hemos estado trabajando: "Lágrimas bajo la cama". Hemos hablado de las cosas que nos hacen llorar, normalmente lloramos más por tristeza que por alegría. 


Este cuento nos narra la historia de Simón, un niño que desde bien pequeño llora por todo. Por tantas cosas llora Simón que llega a desesperar un poco a los que viven a su alrededor, por eso todos acaban diciéndole siempre: "¡Simón eres un llorón!"El pequeño Simón cansado de que todo el mundo le diga eso, decide guardar en botes debajo de la cama sus lágrimas y las de todo aquel que llora, pero... ¿Qué pasaría si el mundo se quedara sin lágrimas?


El tema es muy interesante, porque tendemos a querer aplacar las lágrimas de los pequeños con frases del tipo "no llores", "no tiene importancia", "es solo un juguete"... cuando en realidad lo único que necesitan es apoyo y comprensión: "te entiendo", "era tu juguete preferido", "te sientes triste"... Creo que debemos ayudarles a entender lo que sienten y de esta manera podrán aprender a gestionar mejor sus emociones. (Palabras e ideas sacadas de la página web clubpequeslectores.com)

Como veis hemos entrado de lleno en esta emoción tan compleja y que nos genera tanto malestar. La intentamos eliminar a toda costa pero la tristeza ha formado, forma y formará parte de nuestra vida.  

<<Nos permite superar pérdidas, desilusiones o fracasos. Nos permite establecer distancia con las situaciones dolorosas para impulsar la interiorización y cicatrización del dolor generado por ellas. Así mismo, el sentir tristeza, nos ayuda a empatizar con la tristeza de los otros y así crear redes de apoyo y consuelo.>> www.psicoglobal.com

Para finalizar nuestro trabajo hemos elaborado un mural entre todos los alumnos y alumnas de Educación Infantil (3, 4 y 5 años). Estamos muy contentas con el resultado final, ¿qué os parece?




No hay comentarios:

Publicar un comentario